Una ciudad Amigable

CONSTRUYE UNA CIUDAD MÁS ACCESIBLE Y RESPETUOSA

Una ciudad Amigable

ADAPTA SUS ESTRUCTURAS Y SERVICIOS

Una ciudad Amigable

ES MÁS AMABLE CON LAS PERSONAS MAYORES

Una ciudad Amigable

PROVEE Y FACILITA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Espacios al aire libre y edificios


Los espacios al aire libre y los edificios públicos y su impacto sobre la movilidad, independencia y calidad de vida.

01

Hay buenas zonas verdes y gran cantidad de parques bien cuidados y seguros, con paseos

02

Los asientos al aire libre, en zonas verdes y calles son cómodos y accesibles y adecuados en número. Pero no en todos los barrios. Se considera que la limpieza de dichos asientos es mejorable

03

Se han realizado mejoras para facilitar la movilidad de las personas (ascensores,rampas…). Aunque todavía quedan zonas sin rampa o ascensor, imposibilitando el uso de sillas de ruedas

04

El municipio cuenta en general con aceras en buen estado, con rebajes adecuados y baldosas arregladas, pero en algunos lugares no hay suficiente paso para los peatones por terrazas, cajas de comercios, etc.

Transporte


El transporte, incluyendo un transporte público accesible en términos físicos y económicos.

01

Basauri es un pueblo bien comunicado, con un buen transporte publico

02

El transporte es seguro con frecuencias adecuadas y destinos claves. Se resalta menor frecuencia los fines de semana y falta de transporte nocturno

03

Se insiste en la necesidad de un transporte que interrelacione diferentes barrios y servicios

04

Se destaca la falta de personal en las estaciones frente al uso de maquinas

05

Existencia de pasos a nivel peligrosos

Vivienda


La vivienda, y el apoyo que les permite envejecer en el seno de la comunidad a la que pertenecen.

01

Existen viviendas residenciales donde las personas mayores pueden vivir adecuadamente

02

Las viviendas no están preparadas para envejecer en casa

03

Las nuevas viviendas ya adaptadas no son asequibles para las personas mayores

04

Las casas antiguas no están preparadas y no son confortables para las personas mayores. Algunas sin posibilidad de instalar ascensores y con problemas de accesibilidad externa e interna a la vivienda

04

Mucha burocracia para solicitar modificaciones en el hogar y falta de información sobre ayudas

Participación social


La participación social en actividades de recreación, socialización, culturales, educativas y espirituales.

01

Existen numerosos eventos para personas mayores, con variedad de actividades y ubicaciones diversas

02

Las sedes para eventos y actividades están bien situadas, y son accesibles. Aunque algunos locales de actividades para mayores presentan problemas de accesibilidad y barreras arquitectónicos

03

La información de las actividades no llega a todos los destinatarios. En ocasiones dicha información no está orientada a facilitar la comprensión al colectivo de mayores

04

Falta de actividades intergeneracionales

05

Necesidad de tomar conciencia sobre la importancia de luchar contra el aislamiento social de las personas mayores

Respeto e inclusión social


El respeto y la inclusión social, actitudes y mensajes hacia las personas mayores.

01

La juventud es respetuosa con los mayores

02

Los mayores sienten que tienen algo valioso que aportar a la sociedad

03

A nivel de inclusión en la comunidad existen eventos en los que participan personas de todas las edades, pero jóvenes y mayores prefieren no involucrarse en actividades intergeneracionales

04

Los comercios y servicios privados muestran un buen trato hacia los mayores

05

Se señala como algo muy negativo las rígidas normas que imponen las entidades bancarias, (horarios limitados de atención, uso obligatorio de cajeros..)

Participación cívica y empleo


La participación cívica y el empleo, oportunidades de ciudadanía, trabajo remunerado y no remunerado.

01

Basauri es un municipio que promueve el voluntariado en las personas mayores, gran parte de las personas voluntarias son personas mayores

02

Existen muchas asociaciones para que puedan participar personas de todas las edades

03

Las personas mayores son ligeramente reconocidas por sus contribuciones en el pasado, pero no se les reconocen las aportaciones actuales a la sociedad

04

Las personas mayores están “pluriempleadas” pero sin remuneración

05

Implantar el proyecto ciudades amigables dará voz y participación a las personas mayores

Comunicación e información


La comunicación e información, conectados con eventos y personas, información oportuna y práctica.

01

El municipio cuenta con un servicio de atención ciudadana, una app municipal con información sobre los eventos del municipio

02

Hay prensa y radio locales

03

La cartelería y documentación administrativa no está adaptada a los mayores. Es necesario cuidar el formato (letra, espacios..) y la redacción (hacerla comprensible)

04

Los equipos automatizados son difíciles de usar para algunos mayores

Servicios sociales y de salud


Los servicios de apoyo comunitario y de salud, para mantener la salud y la independencia en la comunidad.

01

Hay una amplia gama de servicios comunitarios, sociales y de salud con una buena calidad y respetuosos con los mayores

02

Pero que necesitarían una mayor coordinación entre ellos

03

Resaltan el apoyo de Caritas y Cruz roja con las personas mayores

04

Se valora muy positivamente el servicio de atención al cuidador “Zainduz”

05

Resalta la falta de recursos para disminuir la carga de los familiares de personas dependientes: un servicio intermedio entre el Centro de día y la residencia, necesidad de apoyo los fines de semana